Download PDF (English)
Download PDF (Spanish)
In the name of the Most Holy Trinity. Amen.
His Holiness Pope Francis, as Bishop of Rome, has issued Traditionis custodes, an Apostolic Letter motu proprio On the Use of the Roman Liturgy Prior to the Reform of 1970, which was made effective upon promulgation in L’Osservatore Romano. An accompanying letter from Pope Francis to the bishops of the whole world offered a fuller explanation of the motives that led his directive and principles for its implementation. Together the Apostolic Letter and the letter of explanation help the bishops to balance the need to care for the whole flock while not expanding the use of the 1962 Roman Missal.
The Apostolic Letter and accompanying letter of explanation affirm the exclusive competence of the diocesan bishop “to authorize the use of the 1962 Roman Missal in his diocese according to the guidelines of the Apostolic See” as moderator, promoter and guardian of the whole liturgical life of the particular Church entrusted to him (Art. 2).
The “bishop of the diocese in which until now there exist one or more groups that celebrate according to the Missal before the reform of 1970 is to determine that these groups do not deny the validity and the legitimacy of the liturgical reform, dictated by Vatican Council II and the Magisterium of the Supreme Pontiffs” (Art. 3, § 1); and, if he should so decide, “to designate one or more locations where the faithful adherents of these groups may gather for the Eucharistic celebration (Art. 3, § 2).
Further, the diocesan bishop is “to proceed suitably to verify that the parishes canonically erected for the benefit of these faithful are effective for their spiritual growth, and to determine whether or not to retain them,” (Art. 3, § 5) and to take care not to authorize the establishment of new groups (Art. 3, § 6).
Accordingly, I, the Most Reverend David A. Konderla, by the Grace of God and favor of the Apostolic See, Bishop of Tulsa and Eastern Oklahoma, do hereby determine and decree the following:
This Decree is effective on August 1, 2021 on the diocesan commemoration of Blessed Stanley Rother, priest and martyr.
Given at the Chancery of the Diocese of Tulsa and Eastern Oklahoma on this 30th day of July, 2021, the Optional Memorial of St. Peter Chrysologus, Bishop and Doctor of the Church.
Most Rev. David A. Konderla
Bishop of Tulsa and Eastern Oklahoma
Dcn. Harrison Garlick
Chancellor
Office of the Bishop
Decreto para la implementación del motu propio Traditionis Custodes
En la Diócesis de Tulsa y del Este de Oklahoma
En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
Su Santidad el Papa Francisco, como obispo de Roma, ha emitido Traditionis custodes, una carta apostólica en forma de motu proprio sobre el uso de la liturgia romana antes de la reforma de 1970, hecha efectiva tras su promulgación en L'Osservatore Romano. A la vez, una carta de acompañamiento del Papa Francisco a los obispos de todo el mundo fue enviada para ofrecer una explicación más completa sobre los motivos que mueven su directiva y principios para su implementación. Tanto la Carta Apostólica como la carta de explicación ayudan a los obispos a equilibrar la necesidad de cuidar a todo el rebaño sin ampliar el uso del Misal Romano de 1962.
La Carta Apostólica y la carta explicativa afirman la competencia exclusiva del obispo diocesano "para autorizar el uso del Misal Romano de 1962 en su diócesis de acuerdo con las directrices de la Sede Apostólica" como moderador, promotor y guardián de toda la vida litúrgica de la Iglesia particular que se le ha confiado (Art. 2).
El “obispo de la diócesis en la que hasta ahora existen uno o más grupos que celebran según el Misal antes de la reforma de 1970 debe comprobar que estos grupos no excluyan la validez y la legitimidad de la reforma litúrgica, de los dictados del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Sumos Pontífices”(Art. 3, § 1); y, si así lo decide, “indicar uno o varios lugares donde los fieles pertenecientes a estos grupos pueden reunirse para la celebración de la Eucaristía” (Art. 3, § 2).
Además, el obispo diocesano debe “proceder en las parroquias personales erigidas canónicamente en beneficio de estos fieles, a una valoración adecuada de su utilidad real para el crecimiento espiritual, y evaluar si las mantiene o no.” (Art. 3, § 5) y tener cuidado de no autorizar la creación de nuevos grupos (Art. 3, § 6).
Por consiguiente, yo, David A. Konderla, por gracia de Dios y el favor de la Sede Apostólica, Obispo de Tulsa y del Este de Oklahoma, por la presente determino y decreto lo siguiente:
1. Los monjes benedictinos de Nuestra Señora de Clear Creek son un monasterio sui juris y están sujetos a la ley propia de su comunidad y federación bajo la supervisión de la Congregación para Institutos Religiosos. Su estilo de vida y oración son un gran regalo para nuestra diócesis.
2. Actualmente, tres comunidades parroquiales de la diócesis celebran los sacramentos de acuerdo con el Misal Romano de 1962 según las disposiciones previamente vigentes desde Summorum Pontificum:
a. La Parroquia de la Preciosísima Sangre en Tulsa, bajo la dirección del clero de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), designado para esta parroquia por el obispo local;
b. La Iglesia de San Pedro y Pablo en Tulsa que celebra una misa dominical y ocasionalmente misas diarias y otras celebraciones sacramentales en el Misal Romano de 1962. La parroquia también celebra regularmente la Misa en Rito Romano según los libros aprobados por Pablo VI y Juan Pablo II en inglés y español;
c. La Iglesia de la Santa Cruz en Wagoner que celebra una misa dominical en el Misal Romano de 1962 ofrecido por sacerdotes externos. La parroquia también celebra regularmente la Misa en rito romano de acuerdo con los libros aprobados por Pablo VI y Juan Pablo II en inglés.
3. Las leyes se refieren a asuntos del futuro, no a los del pasado, a menos que se establezcan en ellas (c. 9). Además, las leyes eclesiásticas deben entenderse de acuerdo con el significado apropiado de las palabras y con el propósito y las circunstancias de la ley y la mente del legislador (c. 17). El Papa Francisco ha ordenado a los obispos locales que determinen caso por caso las circunstancias reales entre su propio rebaño. En su orientación, ha enfatizado la atención a las circunstancias individuales y el acompañamiento.
4. En consecuencia, he consultado entre los fieles, el clero y laicos de la Diócesis, y en particular, los párrocos asignados a las comunidades donde se celebra regularmente según el Misal Romano de 1962, algunos miembros del Consejo Presbiteral y el Director del Culto Divino de la Diócesis.
5. Tras esta consulta, determino que los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP) que sirven en la Diócesis de Tulsa y los sacerdotes diocesanos que celebran los sacramentos utilizando el MR de 1962 no niegan la validez y legitimidad de la reforma litúrgica dictada por el Concilio Vaticano II y el Magisterio de los Sumos Pontífices, y por lo tanto, pueden seguir utilizando el Misal Romano de 1962 (Art. 3, § 1). Ellos y los fieles que participan en sus liturgias han sido fuente de gracia y celo por la fe. Me complace agregar, que el espíritu de división y confusión o el incumplimiento de las normas litúrgicas apropiadas mencionadas por el Papa Francisco en su carta están en gran parte ausentes en nuestra Diócesis, gracias a Dios.
6. Determino que la Parroquia de la Preciosísima Sangre en Tulsa, Oklahoma, bajo la dirección y el servicio de los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), erigida canónicamente para el beneficio de estos fieles, es eficaz para el crecimiento de los fieles y, por tanto, permanece como tal (Art. 3, § 5).
7. Reconociendo que la ley litúrgica ordinaria reside bajo el poder del obispo diocesano de dispensar, y dadas las circunstancias concretas en la Diócesis de Tulsa donde hay muy pocos, si es que los hay, lugares de culto católicos adecuados que no sean parroquias, y distancias entre comunidades, autorizo el uso del Misal Romano de 1962 en las iglesias parroquiales de San Pedro y San Pablo en Tulsa y en La Santa Cruz en Wagoner, Oklahoma, ya que contribuirá al bien espiritual de los fieles. Las celebraciones eucarísticas y otros sacramentos y liturgias están permitidas en estos lugares utilizando el Misal Romano promulgado por San Juan XXIII en 1962 en cualquiera o todos los días del año. En estas celebraciones las lecturas se proclaman en lengua vernácula, utilizando traducciones de la Sagrada Escritura aprobadas para uso litúrgico por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (Art. 3, § 3). Dicho permiso requiere que un sacerdote capaz, competente y con facultades diocesanas sea asignado para la liturgia con el permiso del párroco local.
8. Los sacerdotes que ya celebran la Misa de acuerdo con el Misal Romano de 1962 en la Diócesis de Tulsa están autorizados a continuar haciéndolo, siempre que se me presente una solicitud para hacerlo (Art. 5). Los sacerdotes ordenados después de la publicación de Traditionis Custodes deben presentar una solicitud formal a mi oficina y esperar la consulta requerida con la Sede Apostólica (Art. 5).
Este Decreto entra en vigor el 1 de agosto de 2021 en la conmemoración diocesana del Beato Stanley Rother, sacerdote y mártir.
Dado en la Cancillería de la Diócesis de Tulsa y del Este de Oklahoma el 30 de julio de 2021, en la Memoria Opcional de San Pedro Crisólogo, Obispo y Doctor de la Iglesia.
Mons. David A. Konderla
Obispo de Tulsa y del Este de Oklahoma
Diac. Harrison Garlick
Canciller